¿Cómo se aplica?
La aplicación del programa de Terapia Icónica se divide en cuatro módulos:
1) Mapa (insight / afrontamiento), 2) Relaciones interpersonales, 3) Autoestima y 4) Autodirección personal.
En el Cuadro 2 se muestra la parte del mapa en que se centra cada módulo.
El programa incluye sesiones grupales, individuales y multifamiliares. El formato de las sesiones de grupo es similar al de un seminario o taller psicoeducativo, en el que todos los participantes son informados sobre su trastorno al mismo tiempo, toman apuntes y participan ante las frecuentes preguntas que formula el terapeuta. Esto genera debates en un entorno cálido y seguro de ayuda mutua mientras se aprenden nuevas habilidades. Los grupos son abiertos y los pacientes pueden incorporarse en cualquier momento, sin perder la continuidad del programa. En las sesiones individuales, el paciente aprende a escoger y aplicar los iconos a sus situaciones cotidianas y en las multifamiliares, las personas más allegadas aprenden a pedir/ dar ayuda para saber intervenir en los momentos crisis. Las sesiones duran 75 minutos en cualquiera de sus formatos. Una vez finalizada la primera fase y durante 1-2 años, se ofrecen sesiones individuales que inicialmente son mas frecuentes y paulatinamente se distancian hasta que se produce el alta.
La Terapia Icónica es compatible con otros enfoques terapéuticos y puede ofrecerse de manera exclusiva o como complemento del trabajo de otros profesionales, de manera ambulatoria u hospitalaria según la severidad. La duración del programa de Terapia Icónica es de 6 meses, mucho mas breve que la mayoría de terapias para TLP.
Además de las técnicas y el orden en que se aplican, es imprescindible, establecer un vínculo terapéutico, donde el usuario vivencie que le merece la pena implicarse y despierte interés por conocerse a si mismo. Para llegar a esto, se fomenta en ellos la autoeficacia (Bandura, A. 1977) a partir de su participación, lo que les genera una nueva autoimagen de sí mismos, que les ayudará en su desarrollo personal.
Frecuencia de aplicación
La frecuencia de aplicación puede cambiar dependiendo de la gravedad, (se pueden aumentar el número de sesiones individuales, o hacer un seguimiento más prolongado de la persona a tratar). Las sesiones grupales son semanales durante unos tres meses (en casos leves pueden ser quincenal) y las sesiones individuales pueden cambiar en la frecuencia, dependiendo de la gravedad de cada caso (desde dos semanales en casos graves a una quincenal en casos leves). Las sesiones familiares pueden ser quincenales o mensuales. Una vez finaliza esta primera fase (unos tres meses aproximadamente), se puede llevar a cabo un seguimiento individual, que se realizan inicialmente de forma mensual, pero desvaneciendo paulatinamente la frecuencia hasta llegar a los seis meses. A partir de ahí el terapeuta queda a disposiciónpor si la persona necesita algún tipo de ayuda puntual durante los siguientes meses, ya que en estas sesiones, lo que se trabaja son las dificultades que pudiera tener la persona en afrontar aquellas situaciones conflictivas que se le presenten en su vida diaria.